Patrocinadores
El Autor

foto1.jpg - 126.25 Kb

Acceder
Suscripción a Boletines











Home Pescados y Mariscos Langosta al horno

Últimas recetas

Recetas más leídas

Langosta al horno




También los membrillos de la cocina tienen derecho de vez a cuando a darse un merecido homenaje. Y en esta ocasión el homenaje va a ser en forma de crustáceo marino, de langosta.

Hay muchas formas de cocinarla, siendo lo más usual prepararla simplemente cocida, quizá añadiendo diferentes salsas, o a la plancha, pero en esta ocasión la vamos a hacer al horno, por las razones que ahora explicaré.

Hay diferentes tipos de langosta, siendo la más sabrosa y apreciada la langosta de las costas gallegas, pero, claro, también la más cara. Y como un membrillos que se precie debe hacer los experimentos con gaseosa antes de dar el paso a la alta cocina... pues en esta ocasión vamos a utilizar una langosta más asequible y fácil de preparar; utilizaremos una cola de langosta cubana que podremos encontrar congelada en cualquier hipermercado de esos que tanto abundan. La ventaja, además de un precio sensiblemente menor, es que no deberás separar la cabeza ni los corales, además la encontrarás limpia y en unos sencillos pasos podrás prepararla. La desventaja  es que este tipo de langostas son menos sabrosas, por lo que hemos optado por cocinarla al horno, tratando de que el sabor no se pierda en la cocción.

Si optas por este tipo de langosta congelada (ultracongelada) lo primero que deberás tener en cuenta es que el proceso de descongelado correcto tardará al menos 1 día, pues lo mejor es dejarla dentro del frigorífico para que vaya descongelándose poco a poco. Así es que un membrillo que se precie debe prever con algo de antelación cual será el día que posará sus torpes manos cocineras sobre la descongelada langosta. Ni se te ocurra en este caso aquello del "pensado y hecho", del "caramba, mira que pinta más buena tiene esta langosta, con esto sorprendo hoy a..., total, la pongo un ratillo encima del radiador y en media hora la tengo descongelada, o la meto al microondas a descongelar y preparada en un plis-plas" ¡No, membrillo, no! Yo comprendo que estas son las ideas propias del membrillo cocinero, pero con eso sólo conseguirás que tu fama de torpe en la cocina se acreciente todavía más, pues dejarás la langosta gomosa e incomestible.

Un vez descongelada frotas el caparazón suavemente sobre el grifo para limpiar las posibles impurezas que pueda tener (siempre con la parte final de la cola hacia arriba para evitar que penetre agua dentro de ella) , la colocas sobre una tabla y procedes a partirla a lo largo por la mitad. ¡Qué haces! ¡Quieto 'parao', membrillo! Las langostas tienen un caparazón muy duro, de tal manera que si no estás familiarizado con estos menesteres antes de lograr partirla puedes cortarte tú, la tabla, al que tengas al lado y todo lo que se te ponga por delante, amén de destrozar la cola de la langosta si es que no ha salido disparada como si estuviese viva. Así es que lo mejor es que cojas unas tijeras, le des la vuelta a la cola y cortes el caparazón a lo largo, metiendo la tijera entre la carne y el caparazón. Entonces sí, colocas la langosta sobre la tabla e introduces un cuchillo adecuado y afilado a lo largo de esa abertura que has hecho con las tijeras. Cuando hayas cortado toda la carne ya sólo te quedará ayudarte de un elemento contundente para golpear un poco el cuchillo y cortar la cáscara final del caparazón, de modo que la cola quede dividida en dos partes independientes.

Picas media cebolla finita y la pones a pochar en una sartén con algo de aceite de oliva y sal. Cuando ya está bien pochada bajas el fuego y añades dos cucharadas de mantequilla. Se derretirá enseguida. Inmediatamente incorporas un poco de perejil picado y un poco de pimentón dulce. Finalmente exprimes el jugo de medio limón sobre la sartén, añades un poco más de sal y dejas que hierva todo suavemente durante medio minuto y lo retiras del fuego.

Colocas la cola partida de la langosta  en una fuente que puedas llevar al horno, con el caparazón hacia abajo, y viertes el contenido de la sartén por encima de ella. La metes en el horno previamente calentado a unos 150º y lo dejas allí unos 20-25 minutos (dependerá del tamaño de la langosta).

La sacas del horno y entonces le vas a dar un pequeño toque profesional, de modo que poco a poco vayas alejándote, aunque sólo sea levemente, del mundo de los membrillos cocineros. ¡Todavía te queda mucho por aprender, membrillo! pero si eres perseverante lo lograrás.

Vas a flambear la langosta con un poco de coñac o brandy. ¿Eh? me diga, ¿qué es lo que voy a hacer? ¿tengo que coger la langosta y agitarla al viento como una bandera? ¿Y eso? No, hombre, no, membrillo, eso es flamear. Tú lo que vas a hacer es flambear la cola de langosta. Flambear es regar con algún licor prendido en llamas un plato cocinado, quitándole todo el alcohol y dejando sólo el aroma. Para flambear es necesario que el licor esté caliente, pues de otra manera no prenderá.

Así es que vas a calentar un poco de brandy (algo menos de 1/4 de un vaso de agua; no más, pues si no daría demasiado sabor a la langosta) en un cazo y una vez fuera del fuego lo prendes con cuidado de no quemarte. Mientras el brandy está prendido riegas con él las dos partes de la cola. Cuando el brandy se apague, que será enseguida, coges ambas partes y las colocas sobre una tabla de cocina. Allí las troceas ayudándote de un buen cuchillo o mejor de un machete (con cuidado, no te vayas a cortar) y colocas los trozos sobre la fuente donde vayas a servir la langosta. La riegas con la salsa que has conseguido... y a comer.

Si quieres, también puedes confeccionar una salsa mayonesa rápida con una pizca de tomate frito y ofrecerla en una salsera aparte, para que quien quiera pueda echarse. Acompañará muy bien al plato, pues la carne de langosta es muy compacta y a veces puede resultar algo seca.
Precisamente por tener la carne tan compacta, la langosta es un plato que llena bastante. Así es que tenlo en cuenta.

Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Technorati MSN Live

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Últimos artículos

Más visitados

Spanish English French German Italian Portuguese Russian
Conectados
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Comentarios Visitantes
Patrocinadores
Estadísticas
Registrados : 407
Artículos : 990
Lecturas : 1114990